Un 21,2 por cien de los comercios de Bizkaia aumenta sus ventas en la campaña de primavera

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial de Bizkaia que realiza la Cámara de Bilbao, correspondientes a los meses de marzo y abril, época del inicio de la campaña de primavera, indican que un 21,2% de los comercios ha aumentado sus ventas, pero con un porcentaje inferior al 27,2% de 2017. Este retroceso ha tenido una mayor incidencia en el comercio especializado en Equipamiento del Hogar y en Equipamiento de las Personas, influido, este último, posiblemente por la mala meteorología.

El balance tampoco es positivo si se comparan las ventas del comercio minorista respecto al mismo periodo del pasado año. En marzo-abril de 2018 un 19,5% de los comercios encuestados por Cámarabilbao las consideraba mayores con respecto al ejercicio anterior, frente a un 20,6% que mantenía esta opinión en el mismo periodo de 2017. No obstante, un 42% de los comercios opina que sus ventas se encuentran en lo que podría calificarse como nivel bueno o satisfactorio, porcentaje ligeramente inferior al 42,7% del pasado año.

Por otra parte, un 80,3% indica que su volumen de almacenamiento es adecuado y aquellos que lo consideran excesivo supone un 16%, una tasa inferior al 21,9% de 2017.

La mitad de los comercios reconoce que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables. Sin embargo, un 20,9% de los establecimientos ha incrementado sus precios de venta con respecto a los primeros meses del año.

Al hacer un balance de su situación, y para los próximos meses, las y los comerciantes continúan siendo optimistas. Los comercios creen que el volumen de ventas se incrementará o, en todo caso, será estable, manteniendo el precio de venta de sus productos, así como el tamaño de la plantilla laboral. Un 35,9% espera elevar las ventas y un 11,6% prevé aumentar sus pedidos a proveedores. Y, sobre el empleo, el 93,7% de los comercios de Bizkaia asegura que lo mantendrá y un 5,2% tiene previsto aumentarlo.

Para los meses veraniegos, los establecimientos apuestan por la estabilidad y, de este modo, un 51,4% piensa que la situación general será estable, un 25,6% indica que empeorará, mientras que un 22,9% espera una mejoría. El optimismo es más acentuado en Otros Bienes de Consumo y Equipamiento del Hogar, y las perspectivas son más negativas en Alimentación.